55 5029 1909

Checar tu próstata nunca había sido tan fácil

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y que forma parte del aparato reproductor masculino. Su función principal es la de producir un líquido protector de espermatozoides que forma parte del semen. Es casi del tamaño de una nuez a la edad de 20 años pero a partir de los 45 años comienza a crecer poco a poco. A la edad de 70 años la mayoría de los hombres tiene un agrandamiento no canceroso cuya principal complicación es la obstrucción del flujo de orina que acarrea dificultad al orinar así como infecciones en la vejiga y en los riñones.(Saladin, 2013)

El cáncer de próstata es el más común en hombres y es también una de las principales causas de muerte por cáncer cuando no se diagnostica a tiempo. Los tumores de próstata suelen formarse en las orillas de la glándula por lo que no obstruyen el flujo de la orina y logran pasar desapercibidos hasta que causan dolor y se encuentran en etapas muy avanzadas.(Saladin, 2013)

La importancia de realizar un chequeo general de laboratorio

Actualmente existen pruebas de detección temprana del cáncer de próstata que tienen el objetivo de descubrir su existencia antes de que se presente algún síntoma. Una de esas pruebas es el análisis del antígeno prostático específico (APE o PSA por sus siglas en inglés) en la sangre de un hombre. (ACS, 2016) Esto quiere decir, que para conocer el estado de la próstata basta con una muestra de sangre obtenida del brazo del paciente como se hace con los estudios de rutina.

Los hombres mayores generalmente tienen niveles de PSA más altos que los más jóvenes, por lo tanto, es común que los hombres menores de 60 años tengan un PSA menor a 3.5 ng/mL y que a partir de los 60 años el nivel sea de 4.5 ng/mL. (Clínica Dam, 2017) Un nivel alto de PSA identifica a pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata por lo que realizarse esta prueba es una excelente opción para empezar a cuidarse.

La importancia de realizar un chequeo general de laboratorio

Aunque para la realización de esta prueba no es necesario acudir al laboratorio en ayunas, es común que los médicos aprovechen para solicitar otros exámenes que sí lo requieren por lo que es necesario acudir con 12 horas de ayuno, además es recomendable que el paciente evite practicar ciclismo y equitación el día de la prueba y el anterior. Todo esto con el fin de reducir al máximo la inflamación de la próstata garantizando que los resultados sean confiables. (Clínica Dam, 2017)

Aceptar prevenir el cáncer es aprender a valorarse, por ello considera necesaria la realización de esta prueba si tienes más de 40 años. En nuestro laboratorio tu salud y tu comodidad son primero por lo que te garantizamos que esta técnica es poco invasiva y muy efectiva.

Contáctanos

 55 50 29 19 09

Av. Marina Nacional #152,
Col. Ánahuac,
Del. Miguel Hidalgo, CDMX.

Conéctate

 AccesoSalud CDMX

Aviso de Privacidad
Derechos Reservados AccesoSalud 2019