55 5029 1909

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, existen diferentes tipos según la región del cuerpo que se ve afectada y los más comunes son el cáncer cervicouterino, de colon, de pulmón, de próstata, de mama, de tiroides, de hígado, de páncreas, de piel, leucemia y linfoma. (1)

La importancia de realizar un chequeo general de laboratorio

Mucho se habla del daño que produce y de que su diagnóstico temprano es fundamental, sin embargo, es necesario conocer cómo surge y por qué logra generar tantos daños al cuerpo.

Todos los organismos se componen de estructuras básicas llamadas células. Los humanos nos mantenemos vivos y capaces de realizar nuestras actividades cotidianas gracias a la coordinación de todas las células que componen nuestro organismo. Cada órgano de nuestro cuerpo tiene células que son diferentes a las de otros órganos en  su apariencia y función, sin embargo, todas crecen, se reproducen y mueren. (2)

La importancia de realizar un chequeo general de laboratorio

Para realizar sus funciones vitales, las células se comunican con otras células y con su alrededor. Cada tipo de célula tiene instrucciones precisas de cómo actuar frente a diferentes requerimientos. Estas instrucciones se llaman genes y les dicen a las células cuál es su función, cómo deben comportarse, cuándo es oportuno dividirse e incluso cuándo deben morir. Para su correcto funcionamiento, las células leen y siguen estas instrucciones al pie de la letra. Los genes también son los responsables de ciertas características como nuestros rasgos corporales y de que estos se hereden a nuestros hijos. (2)

Es totalmente normal que las células envejezcan,  mueran y sean reemplazadas por otras más jóvenes a medida que el cuerpo lo requiere pero en presencia de cáncer este proceso se descontrola y desencadena daños en el organismo. 

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, afecta a los genes. Cualquier variación en ellos se llama mutación y dependiendo de qué gen se afecte es como se verá afectada la célula. El cáncer se asocia a mutaciones que generan cambios en las instrucciones relacionadas a la división y muerte celular. Entonces, la célula comienza a actuar de forma incorrecta generando células de más, con información incorrecta y con vida prolongada. (3)

Las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir y reciben señales para dividirse produciendo células nuevas que no son necesarias y que se encuentran alteradas. Estas células que están de más, continúan dividiéndose sin parar y forman tumores. Un tumor puede ser maligno cuando se extiende afectando a otros órganos o benigno si no invade a los tejidos cercanos. (3)

Los tumores cancerosos malignos son mucho más agresivos y pueden invadir a los tejidos cercanos quitándoles su función. Además, existe el riesgo de que alguna célula maligna se desprenda y se mueva a lugares distantes del cuerpo cuando viaje por la sangre, entonces es probable que se desarrolle un nuevo tumor lejos del original y que afecte a otros órganos. (3)

Las células cancerosas son capaces de esconderse de nuestro sistema inmunitario para que no logre eliminarlas y también pueden hacer que las células normales formen nuevos vasos sanguíneos que les provean oxígeno y nutrientes para que el tumor continúe desarrollándose. (3)

En resumen, las células cancerosas se encuentran alteradas y buscan sobrevivir a toda costa. Cuando logran avanzar manipulan a su beneficio a las células sanas y burlan nuestro sistema de defensa. A su paso desordenan todo lo que encuentran en nuestro cuerpo y se generan problemas de salud de todo tipo. Desafortunadamente, no todos los tipos de cáncer tienen la misma causa ni el mismo curso, es por ello que existen diferentes pruebas diagnósticas cada uno. En cuestión de salud, el tiempo es oro y mientras más temprano se detecte la presencia de células malignas, las medidas para acabar con ellas resultarán más eficaces y la posibilidad de curarse será mayor.

Referencias

  1. NIH. Instituto Nacional del cáncer. Tipos comunes de cáncer. [En línea] 13 de 02 de 2017. [Citado el: 22 de 09 de 2017.] https://www.cancer.gov/espanol/tipos/comunes.
  2. Instituto Nacional del Cáncer. [En línea] 09 de 02 de 2015. [Citado el: 22 de 09 de 2017.] https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es.
  3. Lodish, Berk y Kaiser. Biología Celular y molecular. s.l. : Editorial Médica Panamericana, 2005.
Referencias

Contáctanos

 55 50 29 19 09

Av. Marina Nacional #152,
Col. Ánahuac,
Del. Miguel Hidalgo, CDMX.

Conéctate

 AccesoSalud CDMX

Aviso de Privacidad
Derechos Reservados AccesoSalud 2019