55 5029 1909

La importancia del chequeo general en el laboratorio

Para obtener un mejor conocimiento del estado de salud del paciente, los laboratorios clínicos suelen ofrecer paquetes con el nombre de “check-ups” o “chequeos”. Un chequeo general consiste en una serie de pruebas de laboratorio que se recomienda realizar anualmente para verificar que los indicadores de salud de nuestro cuerpo se encuentren en orden y, por lo menos incluyen tres pruebas básicas: Biometría hemática, una Química sanguínea y un examen general de orina, comúnmente llamado EGO.

La importancia de realizar un chequeo general de laboratorio

La química sanguínea es capaz de medir la cantidad de ciertas sustancias en el cuerpo. Estas sustancias incluyen glucosa, grasas, colesterol bueno y colesterol malo. Este examen brinda información importante acerca de qué tan bien funcionan los riñones, hígado y otros órganos. Existen  diferentes tipos de químicas sanguíneas, éstas varían en la cantidad de elementos analizados y van desde las básicas, de 5 o 6 elementos hasta las más completas de 45 parámetros medidos.

A continuación mencionamos los elementos que incluye y la razón de analizarlos:

La importancia de realizar un chequeo general de laboratorio

● La glucosa permite conocer los niveles de azúcar en la sangre para prevenir o controlar la diabetes.

● Los niveles de urea y creatinina brindan información para saber cómo funcionan los riñones.

● El ácido úrico nos ayuda a prevenir o controlar enfermedades reumatoides como la artritis que se manifiesta por el dolor en las articulaciones.

● El colesterol bueno, malo y los triglicéridos permiten conocer nuestra propensión a padecer enfermedades del corazón porque hablan de los niveles de grasa presentes en nuestro cuerpo.

● El funcionamiento del hígado se ve reflejado en los valores proteínas y bilirrubina.

● Además podemos saber nuestro estado nutricional y de los huesos al conocer nuestros niveles de hierro y calcio.

La biometría hemática permite evaluar el estado general de la salud al estudiar las células de la sangre y sus características. Gracias a ella podemos detectar un amplio rango de enfermedades que incluyen infecciones, leucemia, anemia y otros trastornos relacionados con nuestro estado nutricional. Este examen mide distintos componentes de la sangre incluyendo los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todo nuestro cuerpo; los glóbulos blancos que luchan contra las bacterias, virus y parásitos que entran en nuestro cuerpo; y las plaquetas que participan en la coagulación sanguínea, lo que impide que nos desangremos cuando tenemos una herida. (Mayo Clinic, 2017).

El examen general de orina suministra información sobre enfermedades de los riñones y de las vías urinarias, entre ellas se incluyen los cálculos o piedras y las infecciones. (Pagana & Pagana, 2015).

Conocer el estado de nuestro cuerpo es una inversión con múltiples beneficios: prevenir enfermedades, detectar patologías, controlar padecimientos y, en general, mejorar nuestra calidad de vida.

Referencias

ACLA. (s.f.). Value of Lab Testing . Obtenido de http://www.acla.com/value-of-lab-testing/


INEGI. (2015). INEGI. Obtenido de Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido : http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/PC.asp?t=14&c=11817 


Mayo Clinic. (09 de 08 de 2017). Complete Blood Count (CBC) . Obtenido de http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/complete-blood-count/home/ovc-20257165


NCI. (s.f.). NCI Dictionary of Cancer Terms . Obtenido de https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms?cdrid=774688


Pagana, K., & Pagana, T. (2015). Laboratorio Clínico. México, D.F.: Manual Moderno.

Referencias

Contáctanos

 55 50 29 19 09

Av. Marina Nacional #152,
Col. Ánahuac,
Del. Miguel Hidalgo, CDMX.

Conéctate

 AccesoSalud CDMX

Aviso de Privacidad
Derechos Reservados AccesoSalud 2019