Aviso de privacidad integral para clientes, usuarios o pacientes de Acceso Salud.
El tratamiento legítimo, controlado e informado de sus datos personales es de vital importancia para alcanzar los objetivos corporativos de Laboratorio Médico Universidad, S.A. de C.V., (en adelante “Acceso Salud”) a través de todas las áreas, sucursales o laboratorios, reiterando el compromiso con su privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa, por lo que, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“LFPDPPP”), ponemos a su disposición nuestro AVISO DE PRIVACIDAD.
Aplicará para todos los productos, servicios, programas, promociones, redes sociales y/o sitio web oficial, que tenga Acceso Salud, de acuerdo con la naturaleza de los Datos Personales recabados y conforme a la legislación vigente en materia de privacidad y protección de Datos Personales. Acceso Salud podrá publicar nuevos Avisos de Privacidad específicos o actualizaciones y para los cuales se podrá requerir o no, el consentimiento expreso del titular de los Datos Personales, sin embargo, a través de nuestra página web www.accesosalud.com.mx o en nuestras redes sociales u oficinas, se hacen del conocimiento público las políticas de privacidad aplicables a los Datos Personales que nos hayan sido otorgados.
1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE.
Para efectos de los Datos Personales que en su caso Usted haya proporcionado o pudiera proporcionar a Acceso Salud, a través de diversos medios y/o formas incluyendo nuestros sitios de Internet, redes sociales, herramientas tecnológicas y con motivo de la relación o posible relación por el uso de nuestros productos, servicios, programas y/o promociones, así como para cualquier actividad relacionada, Acceso Salud es responsable del uso y protección de sus datos personales, quien es una sociedad constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana, con domicilio para efectos del presente documento el ubicado en Avenida Ejército Nacional, número 216, en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, con Código postal 11590 en la Ciudad de México.
De conformidad con lo dispuesto por la LFPDPPP, Acceso Salud está comprometida en manejar los datos personales que usted le proporcione, observando en todo momento los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad y proporcionalidad.
2. DATOS PERSONALES QUE SE RECABAN.
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad por Acceso Salud, podrá recabar de forma enunciativa mas no limitativa y, en su caso, tratar los datos personales que más adelante se especifican, con base en la relación que exista o pudiera existir con el Titular:
· Nombre completo;
• Edad;
• Fecha de nacimiento;
• Domicilio;
• Correo electrónico;
• Número (s) telefónico de contacto, móvil, trabajo, particular;
• Datos laborales;
• INE, Pasaporte o Cédula Profesional vigente;
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC);
• Cookies;
• Video grabaciones;
3. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RECABADOS POR ACCESO SALUD.
Los datos personales que Acceso Salud recabe de usted serán utilizados para las siguientes finalidades:
a. FINALIDADES PRIMARIAS
Los datos personales que ACCESO SALUD, recaba de usted a través de su portal internet o cualquier medio, ya sea por correo electrónico, a través de su newsletter, del centro de información de citas y cobros, directamente en sucursales, mediante chats establecidos de atención a Clientes, Usuarios o Pacientes, mediante las aplicaciones que tiene ACCESO SALUD, por teléfono, a través del sistema de mejora continua y de calidad y a través de redes sociales serán utilizados para las siguientes finalidades que son necesarias para la relación que existe en virtud de los servicios y/o productos que presta y/o vende ACCESO SALUD. ACCESO SALUD requiere utilizar sus datos para incluirlo en la base de datos de Clientes, Usuarios o Pacientes que es utilizada por ACCESO SALUD, para registrarlo y que ACCESO SALUD tenga para sus Clientes, Usuarios o Pacientes, mejores servicios de laboratorio de análisis clínicos, estudios de gabinete e imagenología, interpretación y/o productos que presta, entrega y/o vende, incluyendo el envío de resultados, para elaborar perfiles de Usuarios, Clientes o Pacientes y el documento de consentimiento informado, para brindarle el servicio de laboratorio a domicilio, para darle acceso al portal de Clientes que tiene ACCESO SALUD a fin de que pueda consultar los resultados de los estudios realizados en alguna sociedad del ACCESO SALUD.
Acceso Salud requiere utilizar sus datos personales para incluirlo en su base de datos de usuarios y/o pacientes, para registrarlo en sus sucursales, para brindarle el servicio de laboratorio de análisis clínicos, medicina preventiva y estudios de gabinete e imagenología, su interpretación, entrega y envío de resultados, para elaborar perfiles de usuarios y/o pacientes y el documento de consentimiento informado, para brindarle el servicio de laboratorio a domicilio, para darle acceso al portal que tiene Acceso Salud para usuarios y/o pacientes de Acceso Salud a fin de que pueda consultar los resultados de las pruebas de laboratorio de análisis clínicos y de los estudios de gabinete e imagenología realizados, para incluirlo en el programa de plan de lealtad, para emitir la factura correspondiente a los servicios y/o productos que presta y/o vende Acceso Salud, para administrar y operar los servicios y/o productos que presta y/o vende Acceso Salud, así como para cumplir las obligaciones derivadas de la adquisición de sus productos y/o servicios contratados. Acceso Salud utilizará sus datos personales para fines administrativos, para atender cualquier queja entablada por los servicios y/o productos que presta y/o vende Acceso Salud y para cumplir con cualquier obligación legal, de servicio o cualquier vínculo que exista o llegare a existir, así como para defender o entablar una demanda, reclamación, queja, o trámite ante alguna autoridad. En términos del artículo 10, fracción IV de la LFPDPPP no es necesario su consentimiento para el tratamiento de estos datos personales.
b. FINALIDADES SECUNDARIAS
De manera adicional, Acceso Salud podrá utilizar sus datos personales para las siguientes finalidades secundarias:
El envío mediante cualquier medio electrónico de comunicaciones, promociones y materiales publicitarios de nuestros servicios y/o productos (incluyendo servicios y/o productos nuevos).
El envío de invitaciones a eventos.
Para hacer encuestas, investigaciones, análisis, informes estadísticos y para evaluaciones en relación con la prestación de los servicios y/o productos que presta y/o vende Acceso Salud.
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios favor de realizar la solicitud correspondiente y presentarlo en la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud. El procedimiento para manifestar la negativa al tratamiento de sus datos personales para las finalidades secundarias será el mismo procedimiento previsto para el ejercicio de los derechos ARCO indicado en el presente Aviso de Privacidad. La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que no se le preste y/o venda los servicios y/o productos de Acceso Salud.
A continuación, se enlista las finalidades para las que trataremos sus Datos Personales, esto de forma ejemplificativa, enunciativa y no limitativa:3
• Identificación, Contacto y/o Localización;
• Historial del usuario de los servicios;
• Cumplimiento de obligaciones de servicio u otro;
• De control, Seguridad, Mejoras en el servicio, Cobro;
• Rectificar vínculo comercial;
• Mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales (mercadotecnia);
• Enviar información o mensajes sobre nuevos productos y/o servicios;
• Atender su solicitud de información, de productos o solicitud de uso de los mismos, incluyendo única y expresamente los servicios de Acceso Salud;
• Atender cualquier queja, pregunta o comentario;
• Envío de notificaciones, avisos, propaganda o publicidad sobre nuestros productos o servicios en la medida que así lo permita la legislación aplicable;
• Envío de información y noticias de nuestros servicios, así como comunicaciones o publicidad;
• Envío de notificaciones de cambios a este aviso de privacidad.
4.- DATOS PERSONALES TRATADOS POR ACCESO SALUD.
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, de conformidad con el artículo 3 de la LFPDPPP, Acceso Salud podrá utilizar sus datos personales de identificación, contacto, fiscales, laborales, y patrimoniales, así como datos de contacto de su(s) médico(s). En términos del artículo 10, fracciones IV y VI de la LFPDPPP no es necesario su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.
Adicionalmente, en caso de proporcionar datos personales de otros titulares de datos personales, como es el caso del médico o de los médicos que lo atienden, manifiesta contar con el consentimiento de dichos titulares para proporcionarnos los datos personales y reconoce su obligación de informar a dicho titular o titulares que ha proporcionado sus datos, así como de los lugares en los que se encuentra a su disposición el presente Aviso de Privacidad para su consulta.
5.- PREVISIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MENORES Y PERSONAS CON INCAPACIDADES O EN ESTADO DE INTERDICCIÓN.
Le informamos que es de especial interés de Acceso Salud cuidar la información personal de menores de edad, personas en estado de interdicción y personas con capacidades diferentes en términos de ley, a través del establecimiento de medidas específicas, como son:
a).- La obtención del consentimiento de los padres y/o de los tutores por medio de una declaración expresa contenida en el Contrato de Adhesión.
b).- La verificación de la identidad del padre y/o tutor que se realiza de manera directa en las sucursales de Acceso Salud.
c).- La implementación y mantenimiento de medidas de seguridad al interior de Acceso Salud a efecto de asegurar la confidencialidad de los datos de menores y este grupo de personas.
6.- VIDEO - VIGILANCIA Y ACCESO A LAS SUCURSALES.
Las imágenes y audios captados por las cámaras de video vigilancia serán utilizados para su seguridad y de las personas que nos visitan en la zona y de las personas que tienen acceso a las sucursales e instalaciones, contamos con cámaras de video fijas y sistemas cerrados de televisión en las instalaciones para obtener imágenes en tiempo real. Las imágenes pueden guardarse en algún dispositivo de acuerdo con nuestras medidas de seguridad.
Asimismo, para su ingreso a las oficinas o instalaciones, se realiza un registro en el cual se recaban datos y documentos personales consistentes en nombre, identificación oficial con fotografía y huellas dactilares con los siguientes propósitos: (i) control de acceso a las oficinas, (ii) fines de seguridad, y (iii) hacerlo identificable durante su estancia en nuestras sucursales o instalaciones. Los datos personales mencionados son recabados en total observancia de las obligaciones en materia de protección de datos personales y de conformidad con los términos y condiciones establecidos en este Aviso de Privacidad.
7.- DATOS PERSONALES SENSIBLES TRATADOS POR ACCESO SALUD.
En su caso, además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad para usuarios o pacientes de Acceso Salud, Acceso Salud, de conformidad con el artículo 3 de la LFPDPPP, podrá utilizar cuando así lo exijan las circunstancias los datos personales sensibles de salud.
Otorgo mi consentimiento de forma consiente para que mis datos personales sensibles como pueden ser: Antecedentes médicos, resultados de estudios, y cualquier otro arrojado o proporcionado derivado del servicio proporcionado por Acceso Salud, sean tratados conforme a lo señalado en el presente Aviso de Privacidad y de conformidad con la LFPDPPP, no oponiéndome al Aviso de Privacidad. Ningún dato será tratado sino hasta tres días después de que hayan sido proporcionados por el usuario y este no haya manifestado su negativa.
8.- TRANSFERENCIA DE SUS DATOS PERSONALES.
Le informamos que sus datos personales pueden ser compartidos por Acceso Salud dentro y fuera del país con los siguientes terceros receptores, para los siguientes fines:
Empresas que pertenecen al Acceso Salud: Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que derivan de la relación jurídica que existe con Acceso Salud y para dar cumplimiento a actividades administrativas requeridas al interior de Acceso Salud y de las demás empresas del grupo al que pertenece Acceso Salud.
A los médicos de los usuarios o pacientes: Con la finalidad de enviar o transmitir a los médicos de los usuarios o pacientes los resultados de los análisis de laboratorio y estudios de gabinete e imagenología realizados en alguna sucursal de Acceso Salud, así como la interpretación de estos.
Empresas y/o profesionales que presten servicios a Acceso Salud: Con la finalidad de que los terceros puedan prestar a Acceso Salud servicios requeridos por éste para la prestación de los servicios y/o productos que presta y/o vende Acceso Salud.
Asesores externos de Acceso Salud: A fin de atender reclamaciones, solicitudes, quejas o cuestiones relacionadas con la relación jurídica que llegue a existir con Acceso Salud.
En los casos legalmente previstos: Acceso Salud solo transferirá sus datos personales para cumplir con las finalidades necesarias descritas anteriormente, así como en aquellos casos en que sea exigido legalmente por las autoridades competentes.
En términos del artículo 37 de la LFPDPPP no es necesario su consentimiento para realizar las transferencias de datos personales aquí mencionadas.
9.- MECANISMOS DE SEGURIDAD Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
Acceso Salud, implementará las medidas de seguridad, técnicas, administrativas y físicas, necesarias para procurar la integridad de sus datos personales y evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.
Únicamente el personal autorizado de “Acceso Salud”, que ha cumplido y observado los correspondientes requisitos de confidencialidad, podrá participar en el tratamiento de sus datos personales. El personal autorizado tiene prohibido permitir el acceso de personas no autorizadas y utilizar sus datos personales para fines distintos a los establecidos en el presente Aviso de Privacidad. La obligación de confidencialidad de las personas que participan en el tratamiento de sus datos personales subsiste aun después de terminada la relación con “Acceso Salud”.
Acceso Salud podrá conservar sus Datos Personales en bases de datos ubicadas en los Estados Unidos Mexicanos, en el entendido de que se han implementado políticas y estándares comerciales razonables de tecnología y seguridad para proteger la información que nos haya sido proporcionada.
10.-MEDIOS Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN (DERECHOS ARCO).
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en este Aviso de Privacidad o conforme a la normatividad aplicable (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá solicitar y presentar en la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud en el domicilio y horario señalado en el presente documento su Solicitud conforme a la LFPDPPP (en lo sucesivo la “Solicitud”). La Solicitud deberá estar debidamente completada y acompañada de la documentación que ahí se indica para acreditar su identidad y de cualquier otra documentación que se requiera conforme a dicha Solicitud.
Una vez recibida su Solicitud, si la información que usted nos proporcionó a través de la misma es errónea o insuficiente o no acompañó la documentación necesaria, la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud contará con un plazo de 5 (cinco) días hábiles para requerirle información o cualquier documento que sea necesario para dar trámite a su Solicitud. En su caso, Acceso Salud le enviará el requerimiento a la dirección de correo electrónico que usted haya especificado en la Solicitud. Usted contará con un plazo de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que reciba el requerimiento de Acceso Salud, para dar cumplimiento a dicho requerimiento. En caso de que la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud no reciba su respuesta en el plazo establecido para el cumplimiento del requerimiento que se le envíe, se entenderá que la Solicitud no ha sido presentada y Acceso Salud no tendrá obligación de dar trámite a la misma.
La Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud contará con un plazo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que recibió su Solicitud o desde la fecha en que usted dio cumplimiento al requerimiento de Acceso Salud, según sea el caso, para dar respuesta a la Solicitud. La respuesta a dicha Solicitud será enviada a la dirección de correo electrónico que usted haya especificado en la Solicitud.
En caso de que su Solicitud sea procedente, la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud contará con un plazo de 15 (quince) días hábiles para hacer efectiva la Solicitud. En caso de que la Solicitud implique la reproducción de datos personales solicitados, Acceso Salud pondrá a su disposición una copia en versión electrónica de los mismos que será enviada a la dirección de correo electrónico que usted haya especificado en la Solicitud, o bien, Acceso Salud pondrá a su disposición una copia física de dichos datos, la cual podrá recoger en el domicilio de Acceso Salud indicado en el presente Aviso de Privacidad.
En los supuestos permitidos por la ley, la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud podrá resolver negarse al ejercicio de los derechos ARCO. En caso de negativa, la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud le informará los motivos para dicha negativa a través de un correo electrónico que le será enviado a la dirección de correo electrónico que usted haya especificado en la Solicitud. Si la negativa es parcial, la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud realizará el trámite de los derechos ARCO que procedan.
La Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud podrá prorrogar, por una sola vez, los plazos contenidos en el presente Aviso de Privacidad, en cuyo caso, deberá notificarle dicha prórroga antes de que se venzan los plazos establecidos en este Aviso de Privacidad.
11.- MEDIOS Y PROCEDIMIENTO PARA REVOCAR SU CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES.
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. En términos del artículo 10, fracción IV de la LFPDPPP no es necesario su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.
El procedimiento para revocar su consentimiento será el mismo procedimiento previsto para el ejercicio de los derechos ARCO indicado en el numeral anterior. Por lo que, usted deberá solicitar y presentar su Solicitud ante la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud, llenando la sección correspondiente a Revocación de Consentimiento.
12.- LIMITACIÓN DEL USO Y/O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y/o divulgación de sus datos personales, Acceso Salud le ofrece los siguientes medios:
Su registro en el “Listado de Exclusiones de Acceso Salud”, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de invitación a eventos por nuestra parte. Para mayor información comunicarse a la Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud.
Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con ésta.
13.- CAMBIOS O MODIFICACIONES EN EL AVISO DE PRIVACIDAD.
Acceso Salud podrá modificar, cambiar o actualizar el presente Aviso de Privacidad derivado de nuevos requerimientos legales, de nuestras propias necesidades por los servicios que ofrecemos, de nuestras prácticas de privacidad, de cambios a nuestro modelo de negocio o por otras causas. Acceso Salud se compromete a mantenerlo informado sobre los cambios, modificaciones o actualizaciones al Aviso de Privacidad.
Acceso Salud notificará de cualquier cambio, modificación o actualización al Aviso de Privacidad mediante la publicación de un apartado de modificación al Aviso de Privacidad en su portal de internet. Acceso Salud hará dicha notificación con 15 (quince) días de anticipación a la fecha en que los cambios, modificaciones o actualización del Aviso de Privacidad tengan lugar.
14.- COORDINACIÓN JURÍDICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE ACCESO SALUD.
La Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud está encargada de atender las peticiones de ejercicio de los derechos ARCO, de solicitudes de revocación de consentimiento, de negativa para utilización de datos personales para finalidades secundarias, así como de solicitudes para limitar el uso y/o divulgación de sus datos personales, así como para velar por la protección de dichos datos personales al interior de Acceso Salud.
Nombre: Coordinación Jurídica de Protección de Datos Personales de Acceso Salud.
Dirección: Avenida Ejército Nacional, número 216, en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, con Código postal 11590en la Ciudad de México.
Horario de atención: 10:00 a 14:00 horas.
15.- INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI).
Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de parte de Acceso Salud o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la LFPDPPP, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información le sugerimos visitar su página oficial de internet: www.inai.org.mx.
Manifiesto que he leído y entiendo por lo que otorgo mi consentimiento para que mis datos personales sean tratados conforme a lo señalado en el presente Aviso de Privacidad.
Nombre:
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Fecha:
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Firma:
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Última modificación del Aviso de Privacidad: Enero 2022.