¿Qué son y para qué sirven las pruebas de coagulación?

Cuando tenemos una herida es normal observar que la sangre escapa de nuestro cuerpo y que, después de cierto tiempo, el flujo se detiene. Nuestro organismo es capaz de activar diferentes sistemas que permiten que se forme el coágulo sanguíneo, que es un tapón con células y sustancias que forman una especie de red que le da una consistencia gelatinosa a la sangre y cuyo objetivo es impedir que se siga perdiendo.

Revisar la coagulación es especialmente importante en pacientes que están por someterse a una cirugía porque es necesario garantizar que su cuerpo produce los elementos necesarios para formar el coágulo de sangre que permitirá su recuperación. Además, es útil en pacientes que tienen problemas del corazón o de la circulación porque es necesario garantizar que la sangre fluya de la mejor manera, evitando un infarto en cualquier parte del cuerpo.

Existen diferentes pruebas con las que podemos conocer si la capacidad para coagular es adecuada. Las dos principales son el tiempo de protrombina, mejor conocido como TP y el tiempo de tromboplastina parcial activada o TTP, estas pruebas también se conocen como tiempos de coagulación y tienen el objetivo de evaluar diferentes proteínas que contribuyen a la formación del coágulo. Debido a que el hígado es el encargado de producir las proteínas necesarias para la formación del coágulo, el TP también puede solicitarse como una medida de la función de este órgano.

Algunos estudios complementarios son el tiempo de sangrado que consiste en provocar una pequeña lesión en la oreja y esperar a que la sangre deje de fluir para evaluar la capacidad que tienen nuestras plaquetas de activarse y formar el tapón que evita que la sangre continúe fluyendo. Además existe una prueba que se conoce como tiempo de coagulación (que no debemos confundir con los tiempos de coagulación TP y TTP) que consiste en observar y determinar cuánto tiempo tarda en formarse el coágulo.

La coagulación puede estar alterada en dos sentidos que llevarán a distintas consecuencias. En el primero de ellos nuestro cuerpo genera coágulos más rápido de lo normal por lo que estamos expuestos a que se produzcan de manera potenciada y con mínimas razones para hacerlo, de esta manera la formación de coágulos innecesarios en nuestros vasos sanguíneos impide el paso de la sangre y las consecuencias pueden ser embolias, infartos o derrames. Por el contrario, una capacidad disminuida de formar coágulos puede ocasionar hemorragias constantes que causan desde moretones sin razón aparente hasta enfermedades como la hemofilia donde las hemorragias son constantes y abundantes pero actualmente tratables.

En AccesoSalud tenemos los estudios que tu necesitas para revisar la forma en la que tu cuerpo realiza el proceso de coagulación ya sea para una cirugía o para evitar prevenir problemas de circulación.


Referencias

  1. Chernecky CC, Berger BJ. Prothrombin time (PT) and international
    normalized ratio (INR) - blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures . 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:930-935.
  2. Hall JE. Hemostasis and blood coagulation. In: Hall JE, ed. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology . 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 37.

Contáctanos


Strict Standards: Declaration of FoxLog::add() should be compatible with Joomla\CMS\Log\Log::add($entry, $priority = self::INFO, $category = '', $date = NULL, array $context = Array) in /home/accesosaludcom/public_html/libraries/foxcontact/joomla/log.php on line 24
captcha

Síguenos en

Encuéntranos

Sucursal Pino Suárez
Prolongación Pino Suárez Sur #2606. Col. Rancho la Purísima. Metepec.
(722) 270-3868 

Sucursal Zinacantepec
Avenida 16 de septiembre #136, Col. San Miguel Zinacantepec.
(722) 190- 3590

Encuéntranos

Sucursal Toluca Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo # 702 San Lorenzo Tepatitlán, Plaza Comercial “Santa Isabel”, Local 2. Toluca.
(722) 237-7916 

Sucursal Toluca Gómez Farías
Valentín Gómez Farías # 310
Col. 5 de mayo, Toluca.
(722) 214-1007


Derechos reservados Acceso Salud ® 2017