¿Cómo saber si el crecimiento de mi hijo es adecuado?

La estatura y la velocidad de crecimiento son bastante útiles para evaluar el desarrollo adecuado de un niño. La edad ósea es un estudio radiológico no invasivo, que nos ayuda a evaluar qué tan rápido o lento está creciendo el esqueleto de un niño y si es adecuado a la edad que tiene, también nos apoya en el diagnóstico de afecciones que retrasan o aceleran el desarrollo físico.

Una alteración significativa en el crecimiento puede ser la primera manifestación de que existe un problema de salud, es una pista muy valiosa sobre todo en las enfermedades relacionadas con los desórdenes del metabolismo y de las hormonas, que son los mensajeros químicos que hacen que nuestro cuerpo trabaje y se desarrolle de forma coordinada. Algunas hormonas como la del crecimiento y las de la tiroides controlan la forma en que nos desarrollamos, si son producidas de forma anormal, este proceso se detiene o potencia, según sea el caso. Las alteraciones del metabolismo también afectan la velocidad del crecimiento porque nuestra capacidad de asimilar nutrientes y aprovecharlos se altera. Problemas en los riñones como la acidosis tubular renal ocasionan que los ácidos se acumulen en la sangre, este exceso de ácido impide la secreción de la hormona del crecimiento y contribuye a que el calcio se pierda por la orina, de esta manera, el ritmo normal del crecimiento disminuye.

Existen algunas enfermedades como la obesidad que pueden adelantar la edad ósea, es por esta razón que los niños obesos suelen tener una estatura alta. Por el contrario, las enfermedades crónicas mal controladas que causan desnutrición como el hipotiroidismo o los problemas graves en los riñones retrasan la edad ósea teniendo como resultado una estatura baja en estos niños. Diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades a tiempo mejora el futuro crecimiento del menor.

Durante la niñez, nuestros huesos aumentan su tamaño gracias al cartílago de crecimiento que se encuentra en ellos. A medida que crecemos y nos desarrollamos, este cartílago va llenándose de calcio y pasando a ser una estructura rígida en lugar de flexible, como era antes. Cuando el cartílago se encuentra completamente calcificado nuestros huesos dejan de crecer. De esta manera, la edad ósea también puede predecir por cuánto tiempo crecerá un niño, cuándo ingresará a la pubertad y cuál será su estatura final.

Para realizar el estudio de Edad Ósea se toman placas radiográficas con mínima radiación de la mano, donde existen muchos huesos pequeños, cada uno con su cartílago de crecimiento para que, con ellos, se obtenga toda la información necesaria para estimar la maduración de sus huesos. Cuando se trata de niños mayores de 9 años, son requeridas imágenes adicionales para complementar el estudio, estas pueden ser del codo y la cadera.

Debido a que la estatura final de una persona está determinada principalmente por los factores genéticos, es decir, la información que nuestras células heredan de nuestros padres y abuelos, al conocer la estatura de los padres y la edad ósea del paciente se puede pronosticar la estatura futura del niño. Sin embargo, lo recomendable es realizar determinaciones periódicas de la edad ósea ya que que las hormonas, el ambiente, y la alimentación también influyen en su crecimiento.

En AccesoSalud, realizamos los estudios necesarios para valorar el crecimiento de tus hijos, además, tenemos el servicio de ASESORÍA MÉDICA donde nuestros asesores revisan tus resultados y te dan recomendaciones para mantener o mejorar la salud de los tuyos.


Referencias
Martin DD, Wit JM, Hochberg Z, Sävendahl L, Van Rijn RR, Fricke O, et al. The use of bone age in clinical practice. Part 1. Horm Res Paediatr. 2011;76:1-9.

Lazar L, Lebenthal Y, Shalitin S, Phillip M. Natural history of idiopathic advanced bone age diagnosed in childhood: Pattern of growth and puberty. Horm Res Paediatr. 2011;75:49-55.

Contáctanos


Strict Standards: Declaration of FoxLog::add() should be compatible with Joomla\CMS\Log\Log::add($entry, $priority = self::INFO, $category = '', $date = NULL, array $context = Array) in /home/accesosaludcom/public_html/libraries/foxcontact/joomla/log.php on line 24
captcha

Síguenos en

Encuéntranos

Sucursal Pino Suárez
Prolongación Pino Suárez Sur #2606. Col. Rancho la Purísima. Metepec.
(722) 270-3868 

Sucursal Zinacantepec
Avenida 16 de septiembre #136, Col. San Miguel Zinacantepec.
(722) 190- 3590

Encuéntranos

Sucursal Toluca Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo # 702 San Lorenzo Tepatitlán, Plaza Comercial “Santa Isabel”, Local 2. Toluca.
(722) 237-7916 

Sucursal Toluca Gómez Farías
Valentín Gómez Farías # 310
Col. 5 de mayo, Toluca.
(722) 214-1007


Derechos reservados Acceso Salud ® 2017