La diabetes y los riñones

Los riñones son órganos que tienen importantes funciones como: filtrar y eliminar las toxinas que producimos durante el aprovechamiento de nutrientes en la alimentación, balancear la cantidad de agua en el cuerpo, regular la presión arterial, entre otras.

Para filtrar adecuadamente la sangre, los riñones cuentan con millones de vasos sanguíneos muy pequeños que tienen agujeros aún más pequeños que separan las sustancias tóxicas y el exceso de agua para producir orina, funcionan como un colador microscópico. Algunos elementos como las proteínas de la sangre y los glóbulos rojos son demasiado grandes y no pueden pasar por los agujeros, así que permanecen en la sangre, dejando ir en la orina las sustancias que no necesitamos y que nos hacen daño.

Cuando tenemos una diabetes descontrolada, nuestros niveles de glucosa se encuentran muy altos en la sangre. Este azúcar en exceso se adhiere a algunos componentes de los vasos sanguíneos y de otros tejidos. Al unirse estos residuos de azúcar a las proteínas y grasas de nuestras células, éstas se desgastan y el daño producido contribuye a generar reacciones inflamatorias que las lesionan aún más las paredes de venas y arterias, incluidas las de los riñones. Además, un nivel alto de glucosa en la sangre hace que los riñones filtren más sangre de la acostumbrada, este trabajo de más afecta los filtros y pueden comenzar a tener fugas perdiendo proteínas y glóbulos rojos que no deberían salir de la sangre. Con el tiempo, este funcionamiento excesivo y dañino hace que los riñones pierdan su capacidad de filtración y se comienzan a acumular productos de desecho en la sangre intoxicandonos y necesitando tratamientos complejos para limpiar la sangre.


La diabetes es la causa principal de las enfermedades de los riñones. Garantizar niveles adecuados de glucosa en la sangre es la mejor manera de prevenir enfermedades renales crónicas. Realizar estudios con el objetivo de conocer los niveles de sustancias tóxicas como urea y creatinina en la sangre nos permite saber si nuestra sangre está siendo filtrada adecuadamente.

De igual forma, podemos conocer si nuestros riñones están perdiendo la capacidad de retener elementos que deberían permanecer en la sangre por medio de un examen general de orina. En el caso de que alguno de estos exámenes se encuentre alterado, hay otros más específicos que nos pueden ayudar a conocer el daño en nuestros riñones con mayor detalle como la cantidad de proteínas totales o albúmina en una muestra en orina de 24 horas.


Referencias
Fogarty DG, Taal MW. A stepped care approach to the management of chronic kidney disease. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 62.

Quarles LD. Therapeutic approach to chronic kidney disease - mineral bone disorder. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 63.

Contáctanos


Strict Standards: Declaration of FoxLog::add() should be compatible with Joomla\CMS\Log\Log::add($entry, $priority = self::INFO, $category = '', $date = NULL, array $context = Array) in /home/accesosaludcom/public_html/libraries/foxcontact/joomla/log.php on line 24
captcha

Síguenos en

Encuéntranos

Sucursal Pino Suárez
Prolongación Pino Suárez Sur #2606. Col. Rancho la Purísima. Metepec.
(722) 270-3868 

Sucursal Zinacantepec
Avenida 16 de septiembre #136, Col. San Miguel Zinacantepec.
(722) 190- 3590

Encuéntranos

Sucursal Toluca Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo # 702 San Lorenzo Tepatitlán, Plaza Comercial “Santa Isabel”, Local 2. Toluca.
(722) 237-7916 

Sucursal Toluca Gómez Farías
Valentín Gómez Farías # 310
Col. 5 de mayo, Toluca.
(722) 214-1007


Derechos reservados Acceso Salud ® 2017