¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Las hormonas son sustancias químicas que llevan mensajes de un lugar a otro en nuestro cuerpo, viajan a través de la sangre y tienen el objetivo de regular nuestro crecimiento, desarrollo, reproducción, estado de ánimo y la absorción de nutrientes y su conversión en energía.

Aunque tanto hombres como mujeres necesitamos de hormonas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, las mujeres se caracterizan por una compleja regulación hormonal que les permite controlar sus funciones reproductivas mediante el ciclo menstrual. Por ello, cuando hablamos de desórdenes menstruales o de alteraciones de la reproducción, nos centramos en los grandes protagonistas que son las hormonas y órganos reproductores como los ovarios y el útero.

Desde que aparece la primera menstruación hasta la desaparición de ella, las mujeres experimentan cambios en los ovarios y el útero que se repiten cada mes. Los signos más evidentes de los cambios hormonales son el inicio y término del sangrado menstrual que normalmente debería tener una duración de cinco a siete días. Existen varias circunstancias que pueden alterar este ritmo y algunas están ligadas a padecimientos que comprometen la función reproductiva.

Un padecimiento frecuente es el síndrome de ovario poliquístico que es una afección en la que los ovarios dejan de funcionar adecuadamente en las mujeres en edad reproductiva y con ello, los niveles de hormonas que confieren características masculinas, (como la testosterona), se elevan. Esta enfermedad adquiere su nombre porque los cambios hormonales originan que los óvulos no se liberen como normalmente lo harían y, en consecuencia, los óvulos quedan secuestrados dentro de los ovarios, en algunos casos podemos ver imágenes mediante ultrasonido donde los ovarios parecen sacos con pequeñas piedras dentro.

En ocasiones son notorios algunos cambios como la presencia de acné, crecimiento de vello de manera excesiva y pérdida de cabello similar a una calvicie masculina que complementan los datos clínicos del paciente.

El diagnóstico se realiza mediante exámenes físicos y midiendo la cantidad de hormonas que controlan el ciclo menstrual y, que al verse alteradas, ocasionan irregularidades en el ciclo y sangrado menstrual. La medición de estas hormonas sexuales se realiza junto a la de testosterona en el perfil hormonal sexual femenino. En algunos casos también es necesario confirmar el diagnóstico con un ultrasonido que busque de alteraciones en los ovarios y el útero.

Debido a que el síndrome de ovario poliquístico ocurre más frecuentemente en mujeres con obesidad y diabetes, México está experimentando un crecimiento en el número de pacientes con este síndrome, puesto que la mayoría de los estilos de vida incluyen un alto consumo de azúcares, grasas y sedentarismo.

Cada mujer tiene problemas de salud únicos. El síndrome de ovario poliquístico es la causa más común de infertilidad en las mujeres y aunque existen diferentes maneras de tratarlo, en la mayoría de los casos el primer paso es modificar la dieta al disminuir la cantidad de harinas, azúcar y grasas que consumimos y promover su eliminación con una actividad física adecuada.


Referencias
Bulun SE. The physiology and pathology of the female reproductive axis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology . 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.

Rebar RW, Catherino WH. Reproductive endocrinology and infertility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine . 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 236.

Rosenfield RL, Barnes RB, Ehrmann DA. Hyperandrogenism, hirsutism, and polycystic ovary syndrome. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric . 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 133.

Contáctanos


Strict Standards: Declaration of FoxLog::add() should be compatible with Joomla\CMS\Log\Log::add($entry, $priority = self::INFO, $category = '', $date = NULL, array $context = Array) in /home/accesosaludcom/public_html/libraries/foxcontact/joomla/log.php on line 24
captcha

Síguenos en

Encuéntranos

Sucursal Pino Suárez
Prolongación Pino Suárez Sur #2606. Col. Rancho la Purísima. Metepec.
(722) 270-3868 

Sucursal Zinacantepec
Avenida 16 de septiembre #136, Col. San Miguel Zinacantepec.
(722) 190- 3590

Encuéntranos

Sucursal Toluca Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo # 702 San Lorenzo Tepatitlán, Plaza Comercial “Santa Isabel”, Local 2. Toluca.
(722) 237-7916 

Sucursal Toluca Gómez Farías
Valentín Gómez Farías # 310
Col. 5 de mayo, Toluca.
(722) 214-1007


Derechos reservados Acceso Salud ® 2017