La importancia del tamiz neonatal

No limites su desarrollo, detecta enfermedades a tiempo con el tamiz neonatal.

La llegada de un nuevo integrante a la familia siempre es motivo de emoción y alegría. Existen muchos cambios en puerta y un sin fín de primeras veces por experimentar. Para ayudar a que todo marche de la mejor manera es necesario tomar algunas medidas preventivas para garantizar una paternidad o maternidad plenas y una infancia saludable.

Gracias a los alimentos podemos obtener la energía requerida para llevar a cabo todas nuestras actividades. En la mayoría de los casos, las personas nacemos con la capacidad de comer, aprovechar la energía de los alimentos y eliminar los desechos producidos, sin embargo, existen algunos casos en los que se nace sin poder procesar nutrientes o eliminar desechos, esto provoca que algunos compuestos necesarios para la salud disminuyan o que material tóxico se acumule hasta poner en riesgo la salud del bebé. Cuando existen afecciones de este tipo y no se tiene un tratamiento adecuado, pueden presentarse consecuencias fatales como retraso mental, afecciones musculares, retardo en el crecimiento y la muerte.

Otras sustancias importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo son las hormonas. Estas son químicos que viajan en la sangre con el objetivo de regular nuestro desarrollo, uso de la energía y otras funciones. Normalmente, nacemos con la capacidad de producir las hormonas necesarias de acuerdo a nuestra edad, sin embargo, algunas veces existen alteraciones en su producción que pueden afectar muchas funciones. De no ser tratados a tiempo, los problemas hormonales pueden llevarnos a padecer retraso mental, problemas de crecimiento, anormalidades con el desarrollo de los genitales, alteraciones en el ritmo del corazón y la muerte.

El tamiz neonatal es el estudio utilizado para buscar enfermedades relacionadas con la incapacidad de asimilar nutrientes, de eliminar desechos o de producir hormonas, de hecho la Ley General de Salud de México lo establece como una prueba obligatoria que debe realizarse a todos los recién nacidos con el objetivo de detectar si padecen enfermedades de este tipo desde el momento del nacimiento y en el caso de presentar alguna, iniciar el tratamiento antes de causar afecciones a la salud del bebé.

Lo ideal es que esta prueba se realice de 2 a 6 días después del nacimiento del bebé con el objetivo de garantizar que si se detecta alguna anomalía, el tiempo para comenzar el tratamiento sea el oportuno y las posibilidades de que dicha enfermedad afecten la salud del bebé sean mínimas. Además, el recién nacido debe haber iniciado su alimentación con leche, por lo menos 72 horas antes de la toma de la muestra y debe acudir al laboratorio para la toma de la muestra de 2 a 3 horas después de haber ingerido leche. Estas indicaciones buscan activar la absorción de los nutrientes, su procesamiento y la eliminación de los residuos para evaluar de la mejor manera posible la capacidad que el bebé tiene para convertir los alimentos en energía.

Desafortunadamente, estos trastornos no pueden reconocerse a simple vista mediante la exploración médica hasta que la enfermedad ha empeorado. Por fortuna, las nuevas generaciones tienen el derecho a ser evaluados con esta prueba desde los primeros días de vida y podemos detectar incluso aquellas enfermedades que no muestran sus terribles efectos de inmediato. Otra buena noticia es que la mayoría de estas enfermedades tienen un tratamiento que garantiza una adecuada calidad de vida cuando se detectan y tratan a tiempo.

Referencias

1.- Newborn screening. Centers for Disease Control and Prevention.
www.cdc.gov/newbornscreening . Updated August 2, 2016. Accessed June 6,
2017.
2.- Sahai I, Levy HL. Newborn screening. In: Gleason CA, Devaskar SU, eds.
Avery’s Diseases of the Newborn. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier
Saunders; 2012:chap 27.

Contáctanos


Strict Standards: Declaration of FoxLog::add() should be compatible with Joomla\CMS\Log\Log::add($entry, $priority = self::INFO, $category = '', $date = NULL, array $context = Array) in /home/accesosaludcom/public_html/libraries/foxcontact/joomla/log.php on line 24
captcha

Síguenos en

Encuéntranos

Sucursal Pino Suárez
Prolongación Pino Suárez Sur #2606. Col. Rancho la Purísima. Metepec.
(722) 270-3868 

Sucursal Zinacantepec
Avenida 16 de septiembre #136, Col. San Miguel Zinacantepec.
(722) 190- 3590

Encuéntranos

Sucursal Toluca Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo # 702 San Lorenzo Tepatitlán, Plaza Comercial “Santa Isabel”, Local 2. Toluca.
(722) 237-7916 

Sucursal Toluca Gómez Farías
Valentín Gómez Farías # 310
Col. 5 de mayo, Toluca.
(722) 214-1007


Derechos reservados Acceso Salud ® 2017